Denunciarán en la CIDH agresiones contra periodistas

Este viernes 28 de marzo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) conocerá acerca de la situación del derecho a la libertad de expresión e información; los derechos de las personas privadas de libertad; y los conflictos laborales en Venezuela.

En el marco del 150 periodo de sesiones, diversas organizaciones no gubernamentales, sindicales, gremiales y defensoras de los derechos, sostendrán audiencias públicas con la CIDH.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa denunciará más de 150 agresiones sufridas por 116 comunicadores desde el 12 de febrero, durante las coberturas de las protestas que se desarrollan en el país.

Desde Washington, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, informó que entre los casos que serán mostrados a la CIDH se encuentran el del fotógrafo Gabriel Osorio, quien fue golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana; la fotorreportera Francesca Commissari, quien fue apresada y robada por efectivos militares; y la periodista Mildred Manrique, quien fue detenida y sufrió un allanamiento a su residencia.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas, expondrá la situación de censura y vacío informativo que se ha impuesto en los medios de comunicación por presiones gubernamentales, y que ha generado también la autocensura en los comunicadores.

De igual modo, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, detallará ataques contra infociudadanos, como el caso de Alejandro Marques, quien fue atacado, y muere posteriormente, por estar grabando con su celular una protesta en el centro de Caracas.

Entre tanto, el Instituto Prensa y Sociedad, relatará de la crisis que viven los medios impresos en el país por la escasez del papel, la cual ha obligado a dejar de circular a una decena de periódicos, y que ha puesto en riesgo más de 30 mil puestos de trabajo y el derecho a la información de 30 millones de venezolanos.

Finalmente, la organización no gubernamental Espacio Público alertará sobre las limitaciones en Internet, el bloque de páginas web y la poca velocidad de conexión en Venezuela.

Está previsto que la audiencia sobre la situación de la libertad de expresión inicie a las 4 de la tarde (4:30 p.m., hora Washington), y puede ser vista en vivo por Internet a través del siguiente enlace: http://www.eagletechtv.com/cidhspanish.html.

Esta noticia fue publicada originalmente en El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s