El reportaje que censuró Últimas Noticias

El que sigue es el texto de Laura Weffer Cifuentes, periodista de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles, censurado por la dirección de Últimas Noticias, que iba a ser publicado el domingo 16 de marzo y cuya censura desembocó en la renuncia este lunes de la jefa de esta unidad, Tamoa Calzadilla

Protestas/ El Gobierno asegura que reciben financiamiento de organizaciones políticas, pero quienes participan en las barricadas lo niegan

Lo que hay detrás de las guarimbas

La plaza Altamira es el epicentro de los enfrentamientos en Caracas. Manifestantes y GNB coliden todos los días, hasta el cansancio

Laura Weffer Cifuentes
lweffer@cadena-capriles.com

La edad promedio de los jóvenes de la plaza Altamira se ubica entre 19 y 22 años, llevan capucha y aseguran que su lucha es por Venezuela.

La edad promedio de los funcionarios de la Guardia Nacional se encuentra entre 19 y 22 años, llevan uniforme y aseguran que su lucha es por Venezuela.

Ambos se enfrentan a piedra y lacrimógena en Caracas desde el pasado 12 de febrero, pero en sus mochilas llevan historias paralelas más allá de las trincheras.

Un día en la plaza Altamira revela que los manifestantes crean redes de protección; que pertenecen a la clase media y popular; también vienen del interior del país y están los sin casa, que solo van por comida gratis. El detonante de la jornada suele ser cuando los manifestantes gritan “¡Vamos pa’la autopista!”. Se refieren a la Francisco Fajardo.

La preparación. La actividad en la plaza Altamira comienza pasadas las 10 de la mañana. Desde temprano, quienes hacen vida allí se tapan el rostro. No les gustan las fotos, pues temen a la detención de los organismos del Estado. “En estos días se llevaron a mi compañero. Nos cuidábamos mutuamente cuando las cosas se ponen feas allá abajo”. Habla de Altamira Sur, escenario principal de los enfrentamientos. José es barquisimetano (25). “Estoy aquí desde el 15 de febrero por mi hijo. Tiene un año y no consigo ni pañales ni leche”. Vive de la solidaridad de los vecinos. Desde que llegó ha dormido en Los Ruices, Palo Verde y Caricuao. Sus amigos desde el exterior le escriben: “Na guará, qué fino que estás allá”. Él comenta: “Yo sí creo que estamos escribiendo una nueva historia”.

El 11 de marzo fueron detenidas 11 personas en un allanamiento en el estacionamiento de la plaza. Antes habían sido detenidas más de 150 en distintos operativos.

Los jóvenes aseguran que guardias y policías viven en la Torre Británica. El 12 de marzo grupos vandálicos desvalijaron 6 oficinas gubernamentales ubicadas allí. El domingo quemaron un quiosco de Metrobús.

“¿Días? Yo tengo semanas sin ir a mi casa. Estamos acuartelados desde que esta situación comenzó”, cuenta un oficial que no ofrece su nombre. Se toma el tiempo de explicar que su función es hacer respetar el libre tránsito y cita el artículo 50 de la Constitución, que se refiere a este derecho. Asegura que allí es el último lugar en el que quiere estar. “No disfrutamos deteniendo a los manifestantes. Pero es lo que nos corresponde. Estamos dentro del marco de la ley”.

Las pancartas que despliegan los manifestantes también aluden a la Constitución (Art. 68): “Los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas”. Hasta que lanzan la primera piedra.

Solidaridad ajena. Es mediodía y los accesos a la Luis Roche y a la San Juan Bosco han sido bloqueados. En la primera de estas avenidas, los manifestantes colocan un carro en mitad de la calle. De un lado, queman un caucho cerca de unos “miguelitos” (cabuya amarrada con clavos). Del otro queda un resquicio por el que puede pasar una moto. Varios lo intentan, pero Ronald se los impide acostándose de largo a largo en el asfalto. Tiene 17 años y se unió a las protestas desde el primer día. “Quiero que mi mamá sepa que tengo más posibilidades de graduarme, que de que me maten”. Confiesa que no es de la oposición ni del chavismo: “Soy venezolano”, dice, detrás de una máscara como la que usan los pintores de latonería. Un conductor se acerca a la barricada. No lo dejan pasar. Les grita insultos, en retribución.

Algunos llegan con bolsas de comida y medicamentos. Hay una logística de distribución. De repente, los jóvenes estallan en aplausos. Una camioneta se para justo antes de la barricada y de su interior bajan varias bolsas llenas de hojas secas.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, denunció que algunos de los manifestantes detenidos en Altamira confesaron recibir Bs 5.000 semanales del partido Voluntad Popular. “¿Tú crees que si eso fuera verdad ya no me hubiese comprado una máscara antigás?”, interroga con el rostro lleno de Maalox (un antiácido eficaz para neutralizar el efecto de las lacrimógenas) José, (23). Luego saca su cartera. Tiene tres billetes de cinco: “Este es mi capital”.

El sueldo promedio de la tropa de la GNB es de Bs 6.000 mensuales, más cestatickets. Trabajan tres semanas seguidas y libran una, pero el presupuesto no les da para visitar a su familia en el interior del país. Sus acentos los delatan. Vienen de Maracaibo, Sucre y Aragua.

Activados. El momento de la verdad. A las 2:50 pm se oye un grito que se repite en eco. “¡Activémonos!”. Hay un grupo junto a la fuente que practica lanzamientos y atrapadas de bombas lacrimógenas. Entrenan con una pelota. En sus brazos tienen unos escudos hechos con pedazos de zinc, con unas siglas en azul: “Grie” (Guarimberos de Respuesta Inmediata Élite). Bajan en desbandada. Jóvenes con pasamontañas, máscaras de Guy Fawkes (conocida como de Anonymous), gente vestida de trabajo, estudiantes. Los que tienen spray con Maalox se ubican al lado de los “frenteadores”, en la línea de fuego.

Hay una rutina. Como si ensayaran, los manifestantes dan el primer paso y lanzan piedras y bombas caseras, para abrirse paso hacia la autopista. Algunos días los militares intentan disuadirlos con palabras; otros, apuran el final, que siempre es el mismo. Una lluvia de lacrimógenas provoca una neblina tóxica que dificulta la respiración; hace que ardan piel y ojos. Hay desmayados. Los primeros en la línea de fuego aplican el entrenamiento. Patean las bombas. A medida que los manifestantes se debilitan, los militares empujan hacia arriba. Pasan horas.

La oscuridad. Todas las noches los manifestantes trasladan sus protestas hasta la avenida San Ignacio de Loyola en Chacao. A veces la GNB actúa, otras no. A las 6:00 pm colocan sofás, colchones y hasta neveras viejas. La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, dijo que desde el 12-F hay un descenso en la cantidad de desechos que llegan a La Bonanza.

“Yo vivo en el 23 de Enero y es verdad que pasan los colectivos con altoparlantes en la noche amenazándonos. Pero si me consiguiera 30 chamos para guerrear desde allá, ni me lo pensara”, dice Lis (19).

Cada noche hay al menos cuatro tanquetas que en la parte superior tienen ocho cañones de los que salen bombas lacrimógenas. También hay efectivos con escopetas. Por encima de las detonaciones se escuchan mentadas de madre y unos sonoros “¡hijos de puta!” salen de las ventanas. Lanzan piedras y botellas. Ellos responden con más bombas y perdigones. En ocasiones directo a los apartamentos. En otras, tanquetas chocan los carros estacionados. Uno de los verdes comenta que su compañero perdió la audición de un oído por un “tumbarrancho”.

De la ballena se escucha la voz de Chávez entonando “Patria querida”. Los uniformados explican que sirve para “levantar la moral de la tropa”, y que no significa estar partidizados. Antes de la medianoche vuelve la calma. Un GNB joven cuenta: “Mi mamá, del Zulia, tiene que calarse la misma cola que la que hacen estos chamos, para comprar cualquier pote de aceite. Yo creo que ellos tienen razón, pero a veces se pasan”. Se arregla el chaleco antibalas. Mañana será otro día.♦

Abra este enlace y lea el pdf original del trabajo censurado: Lo que hay detrás de las guarimbas

Detrás de la careta

■ El estudiante: Tiene entre 17 (y a veces menos) y 25 años. Es atlético. Usa pasamontañas, camisas amarradas detrás de la cabeza o máscaras. Pide un cambio en el Gobierno. Aduce que están en la calle en la búsqueda de un futuro mejor. Viene de todas partes de la ciudad (y del país). Estrato social: clase media y popular. Las mujeres son bien activas. Pero los varones son más.

■ El guarimbero: Incita a la gente a tomar la autopista. Se visten igual que los estudiantes, aunque es de mayor edad. Le gusta el color negro y está a favor de radicalizar la protesta. Tiene muy arraigado el discurso anticomunista y aboga por una salida rápida. No debate, da órdenes y se va a la acción. Denigra de todos los que no lo acompañan, sea de latendencia que sea.

■ El farandulero: Considera la Plaza Altamira como un lugar de encuentro. Antes de que empiece la refriega setoma fotos a sí mismo con la multitud detrás, como si estuviera participando; pero la verdad es que apenas se calienta el ambiente, pica la milla. Generalmente va en moto. También está el mirón. Gente enfluxada o con trajes de trabajo que caminan por la plaza o se sientan en las aceras sin hacer otra cosa que observar.

■ La acompañante: Es casi siempre mujer. Madre de adolescente que no prohíbe a su hijo participar en lasprotestas, pero también le da nervios quedarse en la casa. Entonces lo acompaña y cantan consignas. Lleva pancartas. También está la mujer que protesta porque la situación del país ha obligado a sus hijos a irse al exterior. Hay una que se hace llamar “Mamá terrorista”.

■ Los alerta: “No tomes foto”; “muéstrame tu carnet” son algunas de las frases que usa. Señala a los supuestos “sapos” y ve infiltrados hasta donde no los hay. Aunque ha encontrado a algunos que trabajan en inteligencia policial, periodistas y ciudadanos han sido víctimas de sus falsas acusaciones.

MÁS BARRICADAS EN CARACAS

En Caracas hay trincheras de este tipo no sólo en Chacao y Altamira, también en otras zonas, como Macaracuay, El Cafetal, Candelaria, Prados del Este y Colinas Bello Monte. La Policía de Baruta pasa por las avenidas principales para despejar la vía, pero a partir de las 5 pm, vecinos del sector vuelven a instalar barricadas. Las guarimbas trajeron enfrentamientos verbales entre la comunidad. Aunque algunos apoyan la protesta, se oponen al cierre de calles. “Manuel Da Silva,dueño de una licorería de Bello Monte, asegura estar “obstinado” y revela que sus ventas han bajado entre 60 y 70%. Blanca González

SALDO MORTAL

La palabra guarimba no aparece en el diccionario, pero en Venezuela es de uso común. El activista político, Robert Alonso, vinculado al caso de los supuestos paramilitares (2004), se atribuye su creación. La describe como el “bloqueo de la calle frente a las casas” con desperdicios, basura o cauchos. Hasta el momento, y desde el 12 de febrero, 17 personas han muerto en eventos relacionados con las guarimbas. Siete fallecieron porque su vehículo perdió el control por una barricada y los otros 9 fueron asesinados mientras intentaban levantarla o estaban alrededor de ella. El Gobierno ha señalado a supuestos francotiradores. En otro caso, responsabilizaron a la guarimba por impedir el paso a tiempo de una ambulancia. Estas muertes forman parte de las 28 que han ocurrido desde que iniciaron las protestas. El resto fueron por cuerpos de seguridad del Estado o motorizados no identificados que dispararon.

TRINCHERAS VALENCIANAS

Desde hace un mes aumenta el número de manifestantes en la avenida Río Orinoco de Valencia. Con el transcurrir de los días los vecinos consolidaron sus barricadas. Los más osados permiten que sus hijos los acompañen. Los radicales aprovechan para contar sus épicas batallas. Los coordinadores de la cuadra controlan la logística y las provisiones. Las mujeres se dedican a mantener alimentados a los integrantes de la célula en una cocina comunitaria. Los gariteros se toman su trabajo en serio. Holgazanean sólo cuando son relevados. “El que se cansa pierde”, reza una pancarta.

Gustavo Rodríguez

MARGARITEÑOS ENTRE CACHIVACHES

Julián es el encargado del centro de acopio de una guarimba margariteña. Cuenta que reciben donaciones de la sociedad civil. “No recibimos nada de los partidos”. Un estudiante explicó que son entre 40 y 45 personas los que montan las barricadas. Dayana dijo que la mayoría de los cachivaches los consiguen en basureros de edificios y urbanizaciones. “Las barricadas son una forma de resguardarnos de los colectivos, porque protestamos de manera pacífica”, comentó un estudiante. Al recordarle los derechos de otros, afirman que la situación del país afecta a todos. Sascha Moncada

Anuncios

48 comments

    1. Soy un viejo periodista. Fui Corresponsal de la Cadena Capriles en aragua, alla a finales de los 60. Tambien trabaje para la division de prensa de Radio Caracas Radio en la emisora Radio Maracay. En fin, una larga y buena trayectoria en el periodismo regional venezolano. Teniamos un jefe de Corresponsales en la Cadena y se tomaba el trabajo de corregir los textos que uno enviaba,. Eso lo hacia con todos los coresponsales; pero jamas censuraba un trabajo periodistico. El nombre de ese jefe era Victor, no recuerdo su apellido. Lo que si recuerdo es que el Secretdario General de la Asociacion Venezola de Periodistas era , Eleazar Diaz Rangel, comunista redomado quien es hoy dia el Director de Ultimas Noticias.

  1. Buen reportaje muy completo, claro y conciso Trasmite la verdaderas razones de las protestas en Venezuela, me identifico con su contenido.

  2. Cada dia se preparan mejor los venezolanos que no estan de acuerdo a que se esclavice todo el país. Ahora se muestra como los problemas de la inseguridad,la escaces y la persecución política, combinada con los fraudes electorales,rebasó el vaso paciente de muchos

  3. Que pasaría o pensaría la guardia que esto afecta tanto a ellos como a sus familiares, y deciden apoyar a los estudiantes, al pueblo y desobedecer a sus superiores? A mi siempre me encanta soñar por el imposible, que solo Dios puede hacer realidad. Pregúntenmosles, si? Total qué pwrdwmls?

  4. Según entiendo esto es lo que el gobierno no quiere que sepamos, que la mentira que montan todos los días en los medio de comunicación es la que quieren que creamos, yo recuerdo a mi padre ya fallecido hablando bien del actual director del ultimas noticias en la cuarta república pero creo que no sabia cuanto cuesta tener un puesto a costillas del gobierno, ojala esta gente recapacite y entienda que la mentira tienes patas corticas.

  5. ..Quién no quiere vivir bien? Todos…. y por qué no ocurre? Cómo no lo saben todavía! Yo sí., Y no es difícil; ver, escuchar, mesurar, ver cómo se vive y más. Si en general el Pueblo está contento es que está bastante bien. Si hay malestar, descontento y peleas entre “moros y cristianos” mala señal. Algo anda mal .Los entendidos lo sabrán arreglar. Los “paletos” no verán la gracia de encontrar solución , y seguirá la “broma”. A buen entendedor, pocas palabras bastan…..

  6. Excelente articulo sobre la verdad de las manifestaciones, es por eso que el Gobierno no lo deja publicar porque dice la verdad, lo que pasa realmente en esas manifestaciones, son jóvenes y rebeldes, siguen reprimiéndolos y seguirán en las calles. Apoyemoslos hasta que cedan sus peticiones. Por Venezuela Libre.

  7. He leído detenidamente el artículo y no entiendo Cual es la razón por el cual censuran algún que es muy bien conocido la realidad de los jóvenes de Altamira y la realida que día a día se vive en Venezuela. Me gustaría saber en q se basaron para prohibir la publicación de este artículo gracia s

  8. Y por este trabajo de Laura Wefer fue que Díaz Rangel la censuro? Parece mentira que un hombre que se auto denomina revolucionario, se dedique a una función que fue típica de las dictaduras gorilistas del cono sur en los 70’s y 80’s Por eso creo que esta cosa que nos gobierna es más fascista que el mismísimo régimen de Benito Mussolini. Dígalo ahí Eleazar

  9. Qué clase de juventud tenemos en Venezuela. Nunca podremos agradecer suficiente su valentía, su determinación, sus deseos por cambiar la pesadilla que nos ha tocado vivir…cómo es posible que hayamos permitido lo demoníaco en todos los sentidos que ostenta este régimen? Cuándo fue que dimos motivos para poco a poco, llegar a este desastre social, económico e ideológico que lo único que evidencia con claridad, es la sumisión de estos LACAYOS DE CUBA? FUERA LOS CUBANOS CASTROCOMUNISTAS DE VENEZUELA: FUERA MADURO Y SU COMBO DE ASESINOS: BIEN LEJOS DE NUESTRA QUERIDA VENEZUELA, VAN A TERMINAR QUIÉRANLO O NO, EN LA HAYA!!!

    1. Excelente articulo sobre la verdad de las manifestaciones, es por eso que el Gobierno no lo deja publicar porque dice la verdad y que desde una oficina censuren un trabajo de campo e investigacion de excelente calidad como este.
      muy buen trabajo Laura Weffer que orgullo saber que tu salistes con tu frente bien en alto y no les distes el gusto de que te sacaran esos miserables lacayos. esas cosas no escaparan de la justicia divina. FELICIDADES laura por tu reportaje.

      1. Excelente articulo sobre la verdad de las manifestaciones, es por eso que el Gobierno no lo deja publicar porque dice la verdad y que desde una oficina censuren un trabajo de campo e investigacion de excelente calidad como este.
        muy buen trabajo Laura Weffer que orgullo saber que tu salistes con tu frente bien en alto no les distes el gusto de que te sacaran . FELICIDADES laura por tu reportaje.

    1. ELEAZAR QE TE PASA VALE¡ RECUERDAS TU PRESTIGIO COMO DOCENTE OTRORA U.C.V. C.N.P. SENDOS REPORTAJES DESDE EL CUARTEL SAN CARLOS CUANDO INTRODUCISTES LA CAMARA CLANDESTINA ,CUANDO EL GRAN ESCAPE DE MIS QUERIDOS TEODORO,POMPEYO CON LA AYUDA DEL ARABE SIMÒN, LA FAMOSA ENTREVISTA AL MAESTRO JÒVITO EN EL DIARIO EL NACIONAL A SU REGRESO DEL EXILIO EN 1958, tus apasionadas opiniones deportivas en el Diario La Esfera ….triste … profesor , …amigo

  10. Esta bueno el articulo, pero tampoco es que se dice un secreto de estado, eso es algo que se sabe pero nadie lo dice. felicidades.

  11. Reblogueó esto en Desde Mi Ventanay comentado:
    #SOSVenezuela
    Las barricadas en la calle se hacen con desechos y detienen el trafico de vehículo. Las barricadas al pensamiento se hacen con censura, detienen el trafico de las ideas y atentan contra le libre expresión

  12. lo q me gusta de el articulo es q todos los guarimberos sin tener lider, iniciaron las guarimbas el mismo dia,, osea se leyeron la mente, eso es telequinesia, lo otro es primero protesten por q la gnb, no tenga bombas lagrimogenas, ya q para ustedes q no respetan la ley, pero tenemos q respetarlos, la ley se hizo para respetarla guste o no,, mañana saldran los hampones a hacer guarimbas por q los condenan por sus actos,, pobres diablos ustedes, yo de presidente nombraria de ministro de el interior a, ledezma,, para q actue como el 27 y 28, de febrero de el 89,, no volveran lo juramos,, y si tenemos q salir a la calle de nuevo lo haremos sin guarimbas,, eso si mis niños, les comento q para lo q ustedes se prestaron,sera, mi patria no sera para ninguno de los 2 bandos, ni para los q los usan a ustedes

  13. excelente articulo la verdad de lo que se pasa haciendo las guarimbas felicito a los valientes estudiantes o no que arriesgan su vida por una Venezuela libre y para beneficios de todos sin distingo de color orgullosa como madre que soy de mis muchachos estudiantes arriba juventud es ahora o nunca dios los bendiga clamemos todos por justicia no mas muertes de estudiantes ese es el futuro de Venezuela unidad unidad, calle calle, en la constancia esta el triunfo.

  14. Interesante el articulo no debería ser censurado, por lo meno es investigativo me recuerda el tiempo de protesta en mis años de joven estudiante de la escuela Técnica Industrial, para aquel entonces verdaderas ideas revolucionarias y las policías las reprimías con balas habiendo estudiantes asesinados, no era dirigida como ahora con lideres pagados pertrecho de los vecinos que no mandan a sus hijos pero utilizan a los que van de algunos sectores populares ávidos de aventura, en aquellos tiempos también los había, las protestas seguirán violenta hasta que no se aplique la ley, por que nuestras garantías constitucionales permite las protestas pacificas, y el gobierno corrija lo que tiene que corregir.

  15. Felicitaciones por el exelente trajo Laura no se rindan venezolanos porque no les espera lo mismo que a Los cubanos que nunca tuvieron huevos de votar a Los Castro y Hoy tienen salir escapados de Cuba porque ni pueden hacer

  16. He visto en la Plaza Altamira más de un muchacho (que no parecía tener mas de veinte años ) comentando que llevaba varios días sin ver a su hijo , y que decía luchar para que dicho hijo tuviera un mejor futuro ) . El no estaba pagado y la mayoría se sentirìan muy ofendidos si oyeran ese comentario ..

  17. Un trabajo totalmente sesgado, subjetivo y cargado de una parcialidad ABRUMADORA. Colocar fotos con un GNB armado y un guarimbero con un cristo colgado mientras se resguarda con una bandera es jugar a APLASTAR LA REALIDAD de lo que acontece en Venezuela. No se puede jugar a ser reportero mientras se sepulta la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s